Mi mayor logro: la intranet

IntranetEsta es la historia de lo que creo que es mi mayor logro en el Diario: la intranet

Todo comenzó con un dato: ¿cuantas páginas tiene el Diario?

Puede parecer una tontería, pero cuando empecé a trabajar en el Diario de León este era un dato que reescribían varias veces todas las personas involucradas en hacer el periódico. Es imprescindible.

Redacción y publicidad estudian sus necesidades y establecen el número de páginas, esto lo precisa distribución para calcular el peso, ventas para su paquetería, toda la redacción para repartir el trabajo, preimpresión para las parejas, rotativa para configurar la máquina y el cierre para hacer el manipulado final.

Hace unos años había muchos papeles para transmitir esta información que iban de un lado para otro.

A mi eso me chocó mucho y fue el origen de la intranet, un lugar donde compartir información para que esté a disposición de todos los que la necesitan sin necesidad de pasarse partes o papeles.

Compartir y guardar información

Al desarrollarla vi que podíamos sacar mucho más partido.

Cada parte involucrada en hacer el Diario pone alguna nota, muy sencilla y sin demasiado esfuerzo.

Todos estos datos se juntan y cada día la propia Intranet genera un parte con el que toda la organización está informada de los procesos, horarios e incidencias en un correo diario muy sencillo que recibios automáticamente a primera hora en el móvil.

A lo largo del tiempo además ves otro beneficio, tener toda la información histórica y estadística, sin ningún trabajo añadido, los datos están ahí, solamente hay que mostrarlos.

 

Evolución continua, más características

Otro gran empujón fue el CRM. El director comercial necesitaba una herramienta para que los comerciales compartan la información de clientes y de lo que se hace con estos clientes, así que desarrolle en la intranet un CRM sencillo, pero funcional.

  • Con el paso del tiempo se añadieron muchos nuevos apartados:
  • Los redactores piden las fotos para que fotografía planifique su jornada
  • Deportes gestiona los calendarios y resultados de las 50 ligas de distintos deportes para poder publicar clasificaciones, resultados y calendarios.
  • Todos tenemos acceso a documentación interna.
  • Ventas controla el stock y movimientos de las promociones que se entregan con el Diario
  • El centro de impresión lo utiliza como su medio de comunicación, anotando horarios e incidencias.
  • Se centraliza toda la información estadística del sistema editorial, permitiendo saber el estado de la edición y preparar el envío de Diario en formato digital a plataformas como KioskoyMas
  • Distribución tiene las estadísticas de ventas de los diferentes puntos de venta para sacar los informes que se precisan.
  • Los comerciales comunican las órdenes de publicidad para el periódico y para el digital

Creo que ahora mismo no hay sección que no la utilice a diario.

 

Intranet sencilla y práctica

Algo que creo que es importante es la forma en que está construida, a pesar de todos los apartados que tiene cada usuario ve solamente lo que usa, por lo que se ha mantenido que para cada uno es una herramienta muy sencilla.

Al final es el punto donde se reúne la información de distintos departamentos permitiendo compartir los datos que es necesario con un sistema de permisos y provilegios.

Todo esto suena a historia, pero después de más de 15 años de desarrollo la herramienta se sigue utilizando en todas sus partes y se siguen añadiendo funcionalidades. Este domingo sin ir más lejos nos va a servir para procesar los datos electorales del Ministerio del Interior para generar las tablas que saldrán publicadas mañana.

 

 

¿Utilizas alguna herramienta como esta en tu día a día?

Comentarios 8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.