Qué es intranet?

Qué es IntranetBásicamente una Intranet consiste en aprovechar las tecnologías de internet (páginas web, foros, formularios, documentos, …)  para el uso privado en una empresa facilitando y agilizando el trabajo de sus empleados. Con una Intranet se consiguen mejoras en las comunicaciones, ahorrar tiempos de busqueda, acceso desde diferentes dispositivos, disponibilidad de datos, …

Generalmente se accede a través de un navegador y puede ser un solo servidor con un servicio o muchos servicios distribuidos por varios servidores.


Ejemplos

Un ejemplo sencillo, crear un blog en un servidor dentro de la red de la empresa para facilitar la comunicación interna, eso podría ser una intranet muy básica y casi gratuita que facilita comunicación, compartir ideas, hacer debates, ….

Crear un repositorio de documentos unificados, lo cual facilita las búsquedas y asegurar el acceso a un documento actualizado: todas las personas acceden a la misma revisión y facilita el intercambio de documentos entre el personal. Se pueden implementar permisos para que cada empleado accede a los documentos que necesita y que los pueda modificar o solamente ver.

Consulta de nóminas y datos de empleados. Los departamentos de recursos humanos son tradicionalmente unos de los mayores impulsores de las intranets, dando acceso a los empleados a sus datos, a las nóminas, a peticiones, cupones de comida, …. que manejan estos departamentos.

Directorios internos, es un sitio excelente para publicar listados de contactos o datos similares que utilizan diferentes personas de la empresa.

Es un lugar muy interesante para integrar aplicaciones de trabajo que manejadas desde un navegador permiten meter y sacar datos de distintas procedencias, generar informes, enviar correos, mezclar datos de distintos departamentos y distintas aplicaciones externas para generar un valor añadido y analizar resultados, …

Implementación

La Intranet debe perseguir un objetivo, por lo que es importante que la empresa se involucre en su implantación para conseguir una herramienta efectiva. El primer paso es tener claros los objetivos que se persiguen. Una Intranet en la que solamente participa el departamento de sistemas de la empresa es una Intranet abocada al fracaso.

Extranet

Es una ampliación de la Intranet que explicaré en otra entrada del blog.

¿Te parece interesante este concepto? Si necesitas construir una en tu empresa hablamos.

 

Comentarios 4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.