Aprender a programar con scratch

Aprender a programar tus juegos con scratch Todos los que tenemos niños pequeños alrededor nos preocupamos por su educación, siempre pensando en su futuro.

Son nativos digitales, manejan cualquier aparato en cuando lo ven, no necesitan pararse a pensar, les das un nuevo artefacto, una nueva aplicación o un juego nuevo y lo manejan en cuestión de segundos. Sin duda saben usar la tecnología.

¿Te imaginas que además la entendieran?, ¿no sería mucho mejor? Imagina si además de usarla comprendieran lo que está ocurriendo en el interior del aparato, cómo está funcionando el juego que están manejando, o los pasos que ha seguido su creador.

Esto es posible y mucho más sencillo y al alcance de lo que crees. No sólo para los pequeños, sino para cualquiera y aunque no lo creas es divertido. De verdad.

 

Una nueva diversión

Para aprender a programar no hay que buscar un tocho de libro y empezar a empollar, se puede hacer de otra forma, divirtiéndose. Para eso los juegos son una buena excusa. Por cierto, la industria de los juegos no es algo trivial, es mayor que la del cine. Detrás de un juego hay creatividad, música, ilustraciones, una historia, su programación, …

Programando se aprenden muchas cosas que son prácticas para el desarrollo profesional y en cualquier ámbito:

  • Imaginar
  • Colaborar
  • Reutilizar, coger algo que ha hecho otro y mejorarlo
  • Diseñar, estudiar cómo resolver un problema con múltiples soluciones
  • Dividir un problema en partes para abordar la solución

Aprender por medio de juegos hace que sea muy divertido y gratificante, lo convierte en una actividad que engancha a los niños y no tan niños en el aprendizaje.

 

Aprender a programar con Scratch

Scratch es una aplicación diseñada por el MIT precisamente para eso, para acercar la programación a los niños, permite crear de una forma sencilla y amena juegos, historias, animaciones, cuestionarios y un sinfín de aplicaciones. El único límite es tu imaginación.

Lo cuenta Mitch Resnick, uno de los creadores de Scratch en este video de TEDx

En su video hace una analogía que me ha parecido muy interesante, manejar la tecnología es como saber leer, aprender a programa como saber escribir. ¿Te das cuenta lo que se consigue sabiendo leer y escribir? O mejor aún, ¡imagínate que no supieras! Y no olvides que saber escribir no significa que seas un escritor de libros profesional.

También comenta como lo utiliza para crear una felicitación para el día de la madre, ¡hay miles!, incluso cómo su madre, de 83 años, si 83, utilizó scratch para felicitarle un cumpleaños. Vamos, que está al alcance cualquiera.

 

Lo importante es que te diviertas

Puede abrir puertas, pero lo más importante es que te diviertas. Aprenderás no solo a usar tu ordenador, sino a controlarlo. No olvides que lo importante es pasarlo bien, no convertirse en ingeniero de software.

¿Quieres empezar a divertirte? Pincha aquí.

¿Lo intentas? ¿Algún comentario?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.