Ventajas de las aplicaciones web

El_Mundo_en_tus_ManosHace tiempo explicaba lo qué es una aplicación web y esta semana he leído algo interesante con lo que estoy de acuerdo y quiero compartir, las ventajas de estas. Es un tema que me parece muy interesante, llevo muchos años pensando que para una gran cantidad de cuestiones son una solución mucho mejor que las tradicionales aplicaciones de escritorio y es algo en lo que me estoy especializando cada día más.

¿Qué es una aplicacion web?

Para recordar rápidamente una aplicación de escritorio es el Word o el Excel, un programa que se instala en el ordenador. Una aplicación web es Google docs, que permiten hacer muchas cosas que puedes hacer con el Word o Excel, pero con un programa que está en los servidores de Google y puedes manejar desde donde quieras.

Ventajas de las aplicaciones web

Estás son cinco que creo que son importantes para decantarse por este tipo de tecnología, pero sin duda hay más:

  1. Las aplicaciones web son sencillas para los usuarios. Y es que todos las utilizamos cada día: manejar el correo de gmail o de Outlook.com, acceder a las cuentas del banco, cualquier red social como Facebook o Twitter, las tiendas de internet, … Creo que no se salva casi nadie de utilizarlas casi todos los días.
  2. Las aplicaciones web son sencillas y baratas de desarrollar. Con este tipo de aplicaciones una empresa puede ahorrarse muchos costes de su departamento de informática ya que no hace falta instalar nada en los ordenadores de los usuarios, solamente deben tener un navegador web como Chrome, Internet Explorer, Firefox, … y conexión a internet. Para el desarrollo hay infinidad de recursos muy baratos e includo gratuitos que hacen que sea mucho más barato.
  3. Las aplicaciones web son sencillas y baratas de actualizar. El coste de mantenimiento de los programas de escritorio es elevado, hay que ir a los puestos a actualizar y casi siempre implican planificaciones costosas. En el caso de aplicaciones web basta con actualizar la aplicación en el servidor e inmediatamente todo el mundo trabaja con la nueva versión.
  4. Las necesidades de los ordenadores de los usuarios son menores. Da lo mismo que sea un Mac, un Linux o cualquier versión de Windows en un ordenador que no sea el último modelo, es suficiente para utilizarlas.
  5. Las aplicaciones web facilitan la centralización de datos. Cuando necesitas acceder a los datos desde distintos lugares, bien empresas que tienen varias sedes o bien particulares accediendo desde distintos sitios, este tipo de aplicaciones hacen que no sea necesario soncronizar o copiar datos de un lugar a otro, sencillamente la aplicación accede siempre a los mismos datos.

Creo que son suficientes para poner de manifiesto las ventajas de las aplicaciones web frente a las aplicaciones de escritorio. Cada vez trabajo más en el desarrollo de diversas herramientas y como puedes imaginar son apliaciones web.

Si miras atrás, pongamos un par de años, ¿utilizas ahora muchas más aplicaciones web que antes? Yo, sin duda, si, mucho más.

Comentarios 3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.