¿Qué es la virtualización?

Que_es_la_Virtualizacio_VMware-iSCSI-SANVaya palabrita!, seguro que la has escuchado más de una vez y es posible que no sepas de qué se trata, intentare explicarte lo que es y las razones por las que es un concepto que en los últimos años se ha hecho popular, las razones por las que se ha extendido su uso.

Qué es la virtualización.

La definición es simple: «es la creación, a traves de programas, de una version virtual de algun recurso tecnológico». Seguro que un ejemplo vale mas que estas pocas palabras y ya de paso una nueva palabrita.

Maquina virtual: es un ordenador virtual. Si, no es nada más que eso. Utilizamos un programa para crear un ordenador dentro de un ordenador. Con ese programa podemos crear uno o varios ordenadores a los que asignamos una parte del ordenador de verdad, tienen un dico duro (virtual), memoria (virtual), una tarjeta grafica (virtual)… y como es virtual lo podemos configurar como queramos. Esto por ejemplo se puede usar para probar programas, para probar sistemas operativos, para dar varios servicios, ….

Estarás pensando para que demonios quiero varios ordenadores en uno solo, en los ejemplos espero aclararlo del todo.

Ejemplos de uso

Virtualización de servidores.

Este mismo planteamiento de un ordenador dentro de otro lo podemos aplicar a los servidores. Compro una maquina potente, instalo el programa que me permite virtualizar y «dentro» de ese ordenador, ese servidor, creo varias maquinas virtuales: un servidor de archivos, un servidor de correo, un servidor de comunicaciones, un servidor de base de datos, un servidor para la aplicación de contabildad y todos los que se te ocurra. LA primera ventaja seguro que ya la has visto, me he ahorrado varios servidores, vamos, ahorro de costes.

Otro ejemplo muy extendido del uso de la virtualización de servidores, compro un servidor, lo pongo en un proveedor que me de acceso a internet e instalo unos cuantos servidores web, cada uno se lo vendo a un cliente y con un solo servidor cada cliente gestiona su propio servidor completo, como si fuera una maquina independiente, pero en realidad es un programa, es virtual.

Disco duro virtual

Un poco mas concreto podemos ver un disco duro virtual. Mediante un programa hacemos que el ordenador vea un archivo como si fuera un disco duro. Y podemos ir mas alla, podemos hacer que tambien sea virtual la conexión con el disco y en vez de tener ese archivo que contiene el disco duro virtual en otro ordenador y conectarnos a traves de internet, o sea, dropbox, google drive y otras hierbas. Un programa crea una version virtual de un disco duro en otro ordenador y crea una version virtual de la conexión al disco duro a traves de internet.

Ventajas

En el caso de la virtualizacion de servidores podemos ver un montón de ventajas: ahorro de costes, se necesitan menos servidores «fisicos» para hacer lo mismo, se consume menos electricidad y se requiere menos refrigeración, simplifica la administracion (aunque requiere conocimientos cada vez más especializados), reduce las veces que necesitamos parar y por tanto dejar de dar servicio, se reparten los recursos con facilidad y precisión, los programas de virtualización permiten conocer datos de uso de todos los recursos, los cambios de hardware son totalmente transparentes, …

¿Esto es nuevo?

Pues no es nuevo, no, pero hay una razón para que este concepto tenga un uso tan habitual últimamente, es la tecnología que permite el desarrollo de la «la nube». De hecho «la nube» no es más que virtualización.
El ejemplo de nube quizás mas básico es gmail, un servicio de correo en la nube, ¿no?. Un servicio de correo es un servidor que tiene un programa que recibe tu correo, lo almacena y te permite consultarlo y manejarlo, buscar, contestar, leer, reenviar, …. En el caso de gmail ya no hay un servidor con un disco duro y un programa, sino que es un sistema totalmente distribuido en miles de servidores, con miles de discos duros distribuidos en muchos centros de datos interconectados por muchos cables a traves de internet. Todo esto es posible por lavirtualización.

Desventajas

Como casi todo en esta vida podemos encontrar alguna desventaja. A pesar de que la tecnología cada vez es mas simple de usar, funciona de una forma más sencilla y hace más cosas tiene un pequeño precio, la complejidad aumenta y esto puede llegar a ser un problema, lo normal es que no lo sea, pero por ejemplo administrar un sistema de servidores virtuales requiere conocimientos cada vez mas especializados.
En mi opinión esto esta compensado con creces con lo que obtenemos a cambio del uso de estas tecnoogías.

¿Te he aclarado el concepto? Si tienes dudas, pregunta, pregunta,….
¿Quieres que te aclare algún concepto? Ponlo en los comentarios o en la página de contacto, siempre se agradecen sugerencias.

Comentarios 4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.