Windows Server 2012

Windows Server 2012Desde el 4 de septiembre está disponible el nuevo sistema operativo de Microsoft para servidores. Creo que lo más destacable es la forma de administración que cambia para bien, a fin de cuentas es lo que hacemos en el servidor, configurarlo y después monitorizar que todo funciona como debe. El otro cambio es el enfoque, todo está orientado para la construcción de la nube privada como paso a la nube pública o híbrida.

Cuatro avances principales

Administración centralizada

Ha cambiado por completo el administrador del equipo, llevandote casi sin querer a administrar desde un equipo todos los servidores y con un panel desde el que a simple vista ves la salud del conjunto de servidores y te permite administrarlos sin tener que conectarte a otro.

Virtualización

Aumenta la capacidad de maquinas virtuales, ram y disco y número. Se han mejorado la gestión del almacenamiento, las capacidades de migración entre servidores y almacenamientos, el manejo de las redes, la configuración de las maquinas, …

Gestión hacia la nube

Te permite cosas como escalar un servidor local hacia la nube de Microsoft o implementar aplicaciones simetricas o hibridas entre distintos datacenters.

Trabajo remoto

Se sigue mejorando también lo relacionado con el acceso remoto, con una doble intención, mejora del “remote desktop” y potenciar el uso de VDI

Cuatro versiones de windows server 2012

En cuanto al cambio de versiones destaca que desaparece la versión Enterprise, permanecen las anteriores Standard y Datacenter. Siguen también las dos versiones para pymes, lo que antes se llamaba Small Busines Server, de la que ya hablé por aquí, que ahora son Windows Server 2012 Essentials y Foundation

Ediciones Datacenter y Standard

Solamente se diferencian por las maquinas virtuales incluidas en la licencia, tienen las mismas funciones, misma capacidad de memoria y procesador. Es la versión que utilizamos en nuestros datacenters generalmente.

Datacenter: indicado para sistemas con alta densidad de virtualización. La licencia incluye maquinas virtuales ilimitadas.

Standard: para sistemas no virtualizados o con poca densidad. La licencia del servidor incluye dos maquinas virtuales (más la no virtual si la hay)

Ediciones Essentials y Foundation

Son la solución de microsoft “todo en uno” para la pyme, En ningún caso puedes virtualizar y solamente se vende con equipos.

Essentials: Segun Microsoft: “Primer servidor para la pyme conectado al cloud”. Permite hasta 25 usuarios y servidores de uno o dos procesadores.

Foundation: “Solución de gama baja para pymes”. Solamente hay licencias OEM, es decir, con la compra del servidor. Hasta 15 usuarios y servidores de un solo procesador.

Enlaces para ampliar información:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.