Desde el 4 de septiembre está disponible el nuevo sistema operativo de Microsoft para servidores. Creo que lo más destacable es la forma de administración que cambia para bien, a fin de cuentas es lo que hacemos en el servidor, configurarlo y después monitorizar que todo funciona como debe. El otro cambio es el enfoque, todo está orientado para la construcción de la nube privada como paso a la nube pública o híbrida.
Cuatro avances principales
Administración centralizada
Ha cambiado por completo el administrador del equipo, llevandote casi sin querer a administrar desde un equipo todos los servidores y con un panel desde el que a simple vista ves la salud del conjunto de servidores y te permite administrarlos sin tener que conectarte a otro.
Virtualización
Aumenta la capacidad de maquinas virtuales, ram y disco y número. Se han mejorado la gestión del almacenamiento, las capacidades de migración entre servidores y almacenamientos, el manejo de las redes, la configuración de las maquinas, …
Gestión hacia la nube
Te permite cosas como escalar un servidor local hacia la nube de Microsoft o implementar aplicaciones simetricas o hibridas entre distintos datacenters.
Trabajo remoto
Se sigue mejorando también lo relacionado con el acceso remoto, con una doble intención, mejora del “remote desktop” y potenciar el uso de VDI
Cuatro versiones de windows server 2012
En cuanto al cambio de versiones destaca que desaparece la versión Enterprise, permanecen las anteriores Standard y Datacenter. Siguen también las dos versiones para pymes, lo que antes se llamaba Small Busines Server, de la que ya hablé por aquí, que ahora son Windows Server 2012 Essentials y Foundation
Ediciones Datacenter y Standard
Solamente se diferencian por las maquinas virtuales incluidas en la licencia, tienen las mismas funciones, misma capacidad de memoria y procesador. Es la versión que utilizamos en nuestros datacenters generalmente.
Datacenter: indicado para sistemas con alta densidad de virtualización. La licencia incluye maquinas virtuales ilimitadas.
Standard: para sistemas no virtualizados o con poca densidad. La licencia del servidor incluye dos maquinas virtuales (más la no virtual si la hay)
Ediciones Essentials y Foundation
Son la solución de microsoft “todo en uno” para la pyme, En ningún caso puedes virtualizar y solamente se vende con equipos.
Essentials: Segun Microsoft: “Primer servidor para la pyme conectado al cloud”. Permite hasta 25 usuarios y servidores de uno o dos procesadores.
Foundation: “Solución de gama baja para pymes”. Solamente hay licencias OEM, es decir, con la compra del servidor. Hasta 15 usuarios y servidores de un solo procesador.
Enlaces para ampliar información: