El internet del futuro. Primer paso: IPv6

Esto de IPv6 a la mayoría de la gente le sonará a chino, o poco menos y la verdad es que para los usuarios en general no debería tener importancia, pero seguro que algo van a notar.  El pasado 8 de junio se hizo la primera prueba a gran escala, «el día mundial IPv6», los gigantes de internet trabajaron bajo este protocolo y por lo que he leído fue todo un éxito.

El protolo IP es el lenguaje, el idioma, que utilizan los distintos dispositivos de la red para comunicarse, se basa en que a cada dispositivo se le asocia un número único, como una matricula a un coche para poder entenderse con la red. Ahora mismo todos utilizamos la versión 4, pero no podemos seguir utilizándola más porque ya no hay mas direcciones.

Hay un organismo internacional, IANA, que las repartía, pero el 3 de febrero repartió las últimas a las cinco organizaciones regionales. Éstas tienen por ahora una reserva para entregar a los proveedores de internet, que son quienes se las entregan a usuarios y empresas, pero se estima que agotaran en breve, así que debemos cambiar el tipo de matriculas, y esto es una de las cosas que remedia la versión 6 del protocolo IP. A partir del momento en que se terminen las direcciones no hay mas remedio que empezar a convivir, utilizar los dos protocolos a la vez durante algún tiempo, esperemos que poco, para pasar después a utilizar solamente el nuevo protocolo.

La cuestión es, ¿y esto que significa? Pues bien, esto se traduce en que todos los dispositivos conectados a internet deben hacer este cambio, o sea, las empresas que ofrecen servicios deberán adaptar su infraestructura, los proveedores deben reconfigurar o incluso cambiar los routers que tenemos en nuestras casas, los desarrolladores de software deben tenerlo presente para que sus desarrollos funcionen con el nuevo protocolo, las redes de todas las empresas conectadas a internet, incluso las de nuestras casas cambiarán. Todo tipo de entidades están implicadas.

Las ventajas son que cuando comencemos a trabajar con la nueva versión el número de dispositivos que podemos conectar a internet se incrementará de una forma impresionante haciendo posible «el internet de las cosas», conectar todo tipo de dispositivos a la red para recoger información, interactuar o entregar información. Esa es la mayor ventaja, pero hay otras, hay mejoras para la autoconfiguración, para la seguridad en las transmisiones, se ha construido para que los elementos de la red funcionen de forma mas eficiente, se ha tenido en cuenta la movilidad y algo muy importante, se ha creado para crecer si fuera posible.

Si quieres profundizar te recomiendo este PDF: IPV6 para todos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.