SPAM: algo más que correo no deseado

SPAM: algo más que correo no deseadoCreo que todos sabemos lo que es el SPAM, voy a tratar de explicar los porqués y cómo mejorar un poco nuestra bandeja de entrada y nuestro comportamiento. La definición es sencilla, SPAM: correo molesto, correo no deseado.

Desde que utilizamos correos como gmail, yahoo y otros similares la cantidad de spam se ha reducido porque estos servicios tienen unos filtros muy potentes basados en que millones de personas van marcando correos como malos, en los correos de empresa es un poco más complicado de delimitar.

Me parece importante diferenciar cuatro tipos de correos no deseados

Peligrosos

Evidentemente estos son los peores, tratan de conseguir algo nuestro, desde las claves del banco hasta saber que realmente la dirección de correo es real para después utilizarla. Casi siempre son correos mal escritos, practicamente son todo texto con enlaces populares como bancos, sitios de compras, redes sociales, tu servidor de correo, …

Con estos correos sólo puedes hacer una cosa, marcarlos como Spam y borrarlos.

Evitable

Aquí clasificaría los boletines y correos más o menos periódicos, de remitentes que no parecen sospechosos y que tienes una cosa en común, puedes dejar de recibirlos. Si te fijas en la mayoría, así para no incumplir la ley de protección de datos tienen un enlace para dejar de recibirlo.

Pierde un poco de tiempo borrandote de listas y verás como recibes menos, lo agradecerás.

Inocente

Estos son los bulos o «Hoax», el típico correo que dice que si te llega un correo con un papa Noel no se te ocurra abrirlo porque llegará el fin del mundo, o cualquier otra lindez.

Si eres de los que mandan alguno de esos, por favor, usa el sentido común y si tienes dudas consulta con google, verás como encuentras información que te lleva a pensar sin ningna duda que es falso.

Si eres de los que los recibes, un poco de pedagogía no viene mal para tu amigo o amiga.

Inocuo

Estos con las redes sociales creo que se han reducido bastante, me refiero a esos «precisos powerpoint» que circulan por la red.

Estos correos creo que no se pueden evitar fácilmente, así que paciencia.

 

¿No se puede reducir el SPAM?

Bueno, esta es la pregunta que un compañero me ha hecho y ha dado origen a esta entrada. No es facil. Hay varias tecnologías en los servidores que ayudan a reducirlo y hay muchos correos de los que ni siquiera te estás enterando, pero eliminarlos por completo es imposoble por varias razones:

  • Hay correos que para ti son SPAM, pero para otros no, por lo que el servidor no debe borrarlos
  • Ante la duda es preferible entregar el correo para evitar el riesgo de borrar correos buenos
  • Los malos que hay detrás de los corres «peligros» viven de ello, investigan tanto como pueden para saltar todos los filtros.
  • Se pueden poner mejores filtros en las empresas, pero suelen ser caros y no infalibles

 

Para terminar dos reflexiones, date de baja de los correos que no son interesantes y marca como spam los correos que son malos, ayudarás a tu servidor a ser mas eficiente.

 

¿Te resulta el SPAM algo desesperarte?

 

Comentarios 2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.