Buenas practicas informatica Llevo dedicandome a esto de los ordenadores y servidores unos añitos ya, y la experiencia te va dando pequeñas pistas útiles en informática, ideas muy fáciles de seguir y poner en práctica que te harán más eficiente y que tu equipo funcione mejor, evitando algún susto que otro.

Pequeñas pistas útiles en informática:

Aquí van cinco pistas, más adelante recopilaré otras y las incluiré en una segunda entrega.

Actualizaciones.

Seguro que te parece un engorro cuando sale un mensajito de las windows, del acrobat, el flash, java o cualquier otro programa diciendo que hay una actualización disponible.  Y es cierto que lleva un rato hacerles caso y acualizar, reinicios incluidos, pero si el fabricante saca una actualización, por algo será, aplícala.

¿Has oído hablar del virus de la policía?, pues es un problema conocido de Java y la forma de prevenir que entre es actualizando Java, así de simple. La mayor parte de las actualizaciones se sacan para tapar agujeros de seguridad, si quieres que tu ordenador sea un poco más seguro, actualiza.

No trabajar como administrador.

Cuando configuramos un equipo recién comprado con la instalación de fabrica nos pregunta el nombre de usuario y algún dato más para crear nuestra cuenta. Esta primera cuenta tiene todos los privilegios, te permite instalar programas, borrar casi cualquier cosa, … Pero te lo permite a ti y a un virus. Lo mejor para evitar esto es crear esa primera cuenta para un Superusuario, con una clave fácil, no se trata de poner impedimentos. Después crear una cuenta con tus datos para utilizar el ordenador.

Estarás utilizando el sistema operativo con los permisos de un usuario, no de un administrador, aumentando mucho la seguridad. Cuando vayas a instalar un programa te preguntará la clave del usuario, la pones y listo. Si estás navegando por internet y te pregunta la clave, mal rollo, cancela y habrás evitado algo que puede no ser bueno.

Antivirus.

Creo que no hace falta explicar a estas alturas que no puedes tener un equipo conectado a una red o a internet sin antivirus, hay temporadas en que hay mucha propagación (si, como la gripe en invierno, pero en código binario) y es la forma de evitar que te entren bichitos y dejen tu equipo inservible. Aún teniendolo puedes infectarte, pero seguramente el impacto sea mucho menor.

Yo personalmente al buscar un antivirus busco que no me reste rendimiento al equipo y que me deje trabajar, los hay que protegen tanto que no te permiten ni hacer tu trabajo. Hay opciones gratuitas que son muy aceptables, como Essentials de Microsoft o Avast, si quieres tener alguien a quien llamar si tienes un virus planteate uno de pago. Es importante que mantengas tu antivirus actualizado, cada día se descubren nuevos problemas.

No instalar apps, busca portables.

Cuantas menos aplicaciones instaladas tengas mejor funcionara el ordenador, evidentemente no vas a dejar de instalar las cosas que necesitas, pero antes de instalar algo piensa si realmente lo necesitas o no. Y si solamente quieres probarlo intenta desinstalarlo nada mas terminar de probarlo. Si tienes el sistema limpio de aplicaciones notarás mejor rendimiento, cada programa que instalas deja restos, servicios consumiendo recursos y ocupan espacio.

Otra opción es utilizar programas “portables”. Desde hace tiempo esta es una practica que sigo unida a la utilización de un disco duro virtual para simplificar mi equipo. Cuando vayas a instalar un programa busca en google si existe la aplicación en versión portable, si la hay, utilizala. La ventaja es que no necesita instalar, simplemente la descargas, la guardas en tu carpeta de aplicaciones y la puedes lanzar y utilizar. Si tienes curiosodad mira portableapps.com. Hay miles!

Copia de seguridad.

Esto es algo que la mayoría de la gente no se plantea hasta que pierde datos. Imaginas perder las fotos de los diez últimos años y no tener copia? Pues puede ocurrir. Te aseguro que hay a quién le ha ocurrido. Tampoco hay que ser un neurótico, pero no deberías dejar pasar un periodo largo de tiempo sin hacer una copia de todos tus datos.

Una opción barata hoy en día y sencilla es un disco duro externo, lo conectas, copias los datos y después desconectalo y guardalo. Si aprecias mucho los datos planteate un segundo disco y alterna las copias en uno y en otro. Seré exagerado, pero ¿sabes lo que pasa si te cae el disco duro de la mesa?

 

Creo que por hoy está bien, en otra entrega os contare alguna idea mas. ¿Que te parecen estas? ¿Echas alguna de menos?

10 Gedanken zu “Pequeñas pistas útiles en informática

  1. Muchas gracias Fran. Lo de las App portables es una muy buena recomendación y no muy conocida. Además la gente en general no sabe en qué consiste una aplicación portable. Aquí tienes mi humilde aportación para la próxima:
    Paga por el software o usa opensource, pero no instales software pirata y sobre todo: no se te ocurra ejecutar un crack!!!

    Responder
  2. Muy interesante. Lo de no trabajar como Administrador no se me hubiese ocurrido nunca. Y el tema de los portables, tengo que ampliar información. Gracias por preocuparte de nuestra salud informática.

    Responder

Deja un comentario