En una entrada anterior comentaba lo que es el Directorio activo de Microsoft, un repositorio centralizado que simplifica la administración de los recursos de una red. En esta ocasión voy a enumerar las que creo que son las mayores ventajas para una empresa del uso del mismo.

Principales ventajas

  • Organización: permite crear grupos para facilitar la administración. Ejemplo, puedes crear un grupo con los usuarios de un departamento.
  • Permisos: control desde un sólo punto de los permisos a los recursos de la red. Ejemplo: puedes asignar a una carpeta permisos de lectura a un departamento, mientras que otros no pueden entrar y ciertas personas tienen control total.
  • Autenticación: cualquier usuario puede entrar en otro equipo de la red con su usuario y clave, y tendrá los permisos que le hayamos asignado. Ejemplo, cuando Pepe cambie de ordenador no hay que volver a configurar.
  • Políticas: puedes controlar el comportamiento de los equipos y permisos de los usuarios de forma muy concreta. Ejemplo: cambiar el fondo de pantalla del escritorio en todos los equipos, o la caducidad de las contraselñas de todos los usuarios.
  • Escalabilidad: es un sistema que funciona en un solo servidor y tres usuarios y para miles de usuarios repartidos por varias sedes y varios servidores repartiendo la carga.
  • Autenticación externa: permite que otras aplicaciones lean los datos. Ejemplo: una aplicacion de contabilidad no requiere otra clave para entrar, lee la del usuario en el directorio activo.
  • Replicación: implementa caracteristicas para la replicación de todos los datos entre servidores del directorio activo. Ejemplo: si la empresa tiene dos sedes los usuarios, permisos, … se sincronizan sólos automáticamente.

Inconvenientes?

No todo son ventajas, claro, tiene una desventaja, no es libre, pero el precio es realmente ridículo frente a los beneficios que obtiene una empresa, del tamaño que sea, implementandolo.

Conclusión

En fin son muchas cosas , aplicar permisos sobre recursos de red, configurar las políticas de los equipos, un solo sitio donde poner las contraseñas, controlar de un vistazo la red, todo centralizado, muy cómodo  y muy rápido.

¿Te parece interesante para tu empresa?

2 Gedanken zu “Ventajas del Directorio Activo para pymes

  1. Hola Paco,
    Quisiera saber como puedo hacer que un directorio activo que he hecho en una virtual llamado midominio.local y ya lo promovi como DC pueda exponerlo a internet como si fuera una empresa.

    Y compre en GoDDady un dominio llamado midominio.com.mx

    como le hago para enlazarlo con mi dominio qeu he creado????

    gracias por tu apoyo.

    Responder

Deja un comentario