Y esto de la nube, ¿de qué va?

El colegio de ingenieros de telecomunicación (COIT) tiene un grupo de nuevas actividades profesionales que realiza anualmente una prospección de nuevas oportunidades profesionales para los telecos. Este año se han fijado en el «cloud computing» ya que podría facilitar nuevas líneas de negocio y actividad profesional.  Las definiciones y documentación que manejan deja ver cosas curiosas sobre lo que es y lo que no es esto que ahora esta tanto de moda y en boca de todos, esto de la nube.

Según esta documentación no es simplemente eso de que si tengo cualquier dato en Internet o cualquier sistema/aplicación alojada fuera de la red local ya estoy en la nube.

La definición que nos dan es bastante más explicita: el Cloud Computing es un modelo de explotación y consumo de recursos IT que el proveedor articula a elegir dentro de un catálogo y ofrece a través de redes telemáticas a un número indeterminado de clientes que pagaran sólo por lo que utilicen bajo demanda.

En este ámbito los servicios se estructuran en niveles » as a service»: infraestructura (IaaS), plataforma (PaaS), software (SaaS), escritorio (DaaS), ….  Hay unos cuantos rasgos que ayudan a identificar si realmente algo es cloud o no:

  • Compartición de los mismos recursos entre varios clientes.
  • Recursos ofrecidos en un catalogo predefinido.
  • Pago por uso, el cliente no necesita inversiones iniciales.
  • Adaptación elástica a las oscilaciones de demanda.
  • Poca personalización del servicio.
  • Autoservicio, escasa relación humana entre cliente y proveedor.
  • Automatización en la provisión de los recursos seleccionados.
  • Acceso a los recursos a través de redes telemáticas, desde terminales diversos.
  • Predominio del ahorro de costes sobre el valor añadido.
  • Asimilación al modelo de consumo de la energía electrica, del gas, … (comodities)
  • Organización y asignación de los recursos técnicos por parte del provvedor sin intervención del cliente.
  • Relación contractual débil. Facilidad para cambiar de proveedor.

Me ha parecido curiosa la comparación de las TIC con el sector eléctrico, extraido del libro «The Big Switch» de NicholasCarr:

  1. Las industrias comenzaron instalando sus generadores, las primeras que lo hicieron consiguieron ventajas, alguna empresas nombraron directores de energía o Chief Electric Power Officer (CEPO) como puestos relevantes.
  2. Cuando la mayoría de las industrias tenían generadores las ventajas competitivas desaparecieron.
  3. En un momento determinado surgen compañias que generan energía a gran escala y la distribuyen a todo aquel que la quisiera a un precio asequible, esto posibilita que viviendas y pequeños negocios puedan unirse a la red.
  4. Al final las empresas con generadores propios os abandonan y se conectan a la red. La energía se hace un «comodity» y los directores de energía desaparecen.

Según una encuesta de Penteo ICT Analysis el 75% de los directivos no consideran las TIC estratégicas para sus empresas.

Las inversiones  para innovar y estar al día en TIC son elevadas y el mantenimiento de una infraestructura TIC interna es un trabajo arduo, a esto le sumamos que muchos departamentos TIC se ven estrangulados por el mantenimiento de lo existente.

¿Te sugiere alguna reflexión?

Comentarios 2

  • Pues cito a mi amigo Toni Martin:
    Los departamentos de sistemas de información de las organizaciones deberían progresar hacia los conceptos de calidad en TI, en la gestión de sus proveedores y apoyándose en soluciones y herramientas de constante progreso, calidad en los procesos (ITIL, procesos SLA), formación especializada de sus profesionales e implantación de la innovación como cultura constante en el corazón de su IT Governance. En este sentido en el sector de los proveedores TI (los de “casa”) están suponiendo buenas experiencias las certificaciones sobre ISO 20000 (Gestión de servicios TI) ó ISO 27001 (Gestión de la Seguridad de la Información).

    http://www.it360.es/sostenibilidad-tic-no-todo-es-cloud-lo-que-reluce.php

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.