¿Qué es el directorio activo de Microsoft?

Voy a escribir alguna entrada sobre el directorio activo de Microsoft, así que creo que lo primero es presentarlo. No pretendo más que un acercamiento para que quién no sepa qué es esto. A quienes lo manejan a diario no les voy a enseñar nada nuevo.

El directorio activo es la herramienta que nos brinda Microsoft para la organización y gestión de los recursos de una red de ordenadores y todo lo que ello implica: usuarios, servicios, puestos, impresoras, permisos, servidores, … Será por tanto el directorio en el que almacenamos toda la información de los objetos que componen nuestra red. Esto es muy importante porque permite centralizar en un único punto la gestión de red, por ejemplo, los administradores de la red aquí definimos los usuarios, grupos para manejar a los usuarios más fácilmente por secciones, departamentos, o funciones, donde establecemos diversas propiedades de los equipos que pertenecen a esta red, etc. Para los usuarios es bueno ay que conseguimos que no tengan que decir a todos los recursos quienes son, es un buen almacén, por ejemplo, de las contraseñas, haciendo que la contraseña de cada usuario este almacenada en único punto.

La implementación práctica del directorio activo consiste en un servidor, en la actualidad Windows 2008 R2, al que le dotamos del rol de servidor de directorio activo. El único coste es la licencia del sistema operativo del servidor y la licencia que necesita cada puesto que va a acceder al servidor, la CAL. Dependiendo de la complejidad de la organización podemos hacer que la información del directorio activo se replique a otro servidor con este rol, de forma que el servicio mejora y le dotamos de seguridad ante problemas de uno de los servidores. Si la organización lo necesita también lo podemos dividir en zonas y asignar cada zona a varios servidores diferentes.

El funcionamiento se basa en los protocolos DNS y LDAP. Al instalarlo el servidor de directorio activo se convierte también en un servidor DNS. Se pueden hacer consultas de los datos almacenados a través del protocolo abierto LDAP, lo cual hace que herramientas de terceros puedan utilizar esta información.

Es evidente que contiene información muy importante, por lo que se debe tener copia de seguridad de este servidor.

Comentarios 9

  • Interesante y didáctico post. Una duda: cuando hablas de replicar el directorio activo en otro servidor, ¿de qué forma mejora el servicio?

    Gracias

    • Gracias.
      Con la replicación te permite distribuir la carga entre varios servidores haciendo que el funcionamiento general sea más eficiente, además de tener una copia de todos los datos que para algunas situaciones te puede salvar si se rompe el servidor principal. También mejora sustancialmente cuando hay varias sedes en la organización poner un servidor de directorio activo en cada sede, permitiendo que por ejemplo las validaciones de usuarios se hagan contra un servidor que está en el mismo segmento de red y por lo tanto con una mejor comunicación.
      Saludos.

      • En el caso de distribuir la carga, entiendo que uno de ellos distribuye «tareas» a él mismo y al otro? Y también entiendo que el caso de un servidor activo en cada sede, implica independencia de cada uno con nula o escasa interrelación entre ambos?

        Gracias

  • Hola Fran, si yo tengo una aplicación web y accedo desde afuera, como haría la validación contra el directorio activo? se tendría que hacer un método que es el que se encarga de hacer esa validación con los datos por ejemplo el login, que vienen de la interfaz y darle permiso o no, se haría así?

  • Hola francisco. quisiera saber en que sistema operativo aparece el directorio activo y cual es su estructura? gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.