Los programas imprescindibles en una empresa

programas imprescindibles en una empresaNadie duda ahora mismo que la informática es totalmente imprescindible para el funcionamiento de cualquier empresa, sea grande como Coca-cola o un autónomo que empieza, un emprendedor como los llamamos ahora. La tecnología es una herramienta para mejorar los procesos, facilitar el manejo de la información, resolver problemas y conseguir hacer más cosas en menos tiempo y esto es necesario en cualquier negocio.

Hay tres grupos de programas imprescindibles en una empresa para su funcionamiento. Después de estas tres áreas hay mucho margen de mejora para otras aplicaciones, pero sin estas tres es difícil imaginarse que funcione una empresa.

Comunicación

Si la empresa no está aislada del mundo la primera de las necesidades es comunicarse, en este grupo el correo electrónico creo que es por lo que se empieza. Lo siguiente una página web con la finalidad correspondiente, desde la más simple tarjeta de visita con los datos de contacto al típico espacio de presentación o la tienda donde vender los productos o servicios. Podemos seguir con redes sociales, telefonía IP, …..

Facturación

Como el fin por el que se hace una empresa es ganar dinero y para ello hay que hacer facturas, presentar cuentas y contabilizar gastos hace falta una aplicación para llevar la facturación, el registro de nuestros clientes, el resumen de impuestos, …..

Negocio

El tercer grupo va a depender del tipo de empresa, pero con un poco de complejidad que tenga el negocio al que se dedica la empresa casi seguro que va a ser necesaria alguna herramienta para gestionar el negocio. Bien sea gestión del almacén, de la producción, de la calidad, ….

Este es el grupo más complejo y donde generalmente las herramientas pueden ser más caras ya que pueden ser muy especializadas. Por el contrario en los otros dos grupos los programas pueden ser muy genéricos y por tanto muy consolidados, utilizados y de menor precio.

El cuarto grupo: El cliente

Hay un cuarto grupo que creo que hay que destacar y que, aunque parezca increíble, pocas empresas apuestan por ello, el CRM: un programa para gestionar la relación de la empresa con el cliente, en mi opinión un programa para dar importancia al cliente. Imprescindible también si pensamos que el cliente importa.

Más fácil de lo que parece: Aplicaciones web

El estado actual de la tecnología ahora mismos hace que todo esto, que hace unos años era complejo, costoso y con unas implicaciones muy difíciles de asumir ahora sea mucho más simple. El uso extendido de aplicaciones web, programas que funcionan a través de internet, ha hecho que apenas hagan falta inversiones iniciales, ya no hay que pensar en servidores caros y delicados en la empresa y tener las mejores prestaciones del mercado a precios muy asequibles.

¿Estás de acuerdo con estos programas? Anímate a debatir dejando tus comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.