Un blog como página web

BlogLlevo muchos años montando páginas web para empresas o clientes de tipos y tamaños muy diversos. Desde hace un par de años un blog me parece una solución muy interesante para hacerlo.
Hay dos características que hacen que me parezca una opción muy buena usar un blog como página web: El propio cliente puede actualizar cuando lo necesite sin depender de nadie y permite crecer todo lo que haga falta, desde la típica presencia mínima hasta una web con muchos apartados dispares.

 

Un blog ya no es lo que era

Seguro que cuando piensas en un blog te viene a la cabeza la estructura clásica, como la de este: un indice de páginas ordenadas por fecha que dan acceso a las entradas donde puedes leer el artículo completo. Pero esto ha evolucionado mucho.
La portada puedes enriquecerla cuanto necesites con diseños elegantes y atractivos para dejar de ser un índice y convertirse en un autentico escaparate de información, servicios o lo que precises.
Las páginas, que es donde se escribe el contenido que no cambia, como la típica página de contacto, quienes somos o la información propia del negocio se puede hacer de forma sencilla, crear menús y organizar la información es muy sencillo.
Las entradas, que son los artículos del blog pueden ser útiles para escribir información y darle un toque de actualidad, pero no es imprescindible.
A esto le puedes añadir toda la funcionalidad que quieras, cualquier cosa que te imagines ya está desarrollada, solamente tienes que incorporarla y configurar de una forma realmente sencilla.

 

WordPress, el más utilizado

La herramienta más utilizada para hacer blogs ahora mismo es wordpress.
Es el gestor de contenidos más utilizado, el 60% de las páginas que se crean en internet lo hacen con WordPress, lo cual nos aporta tres cosas muy importantes:

  • Asegura que vamos a seguir estando al día por ser un proyecto muy vivo.
  • Vamos a encontrar todos los añadidos que necesitemos para completar nuestras necesidades
  • Hay profesionales trabajando en torno a esta herramienta con los que podemos contar si es preciso.

 

Dos conceptos básicos: temas y plugins

Hay dos conceptos de un blog que creo que han hecho que sea una herramienta tan potente:

  • Temas: esto es el aspecto, cuando instalas un blog puedes elegir entre un montón de formas en la que se va a mostrar la información, la forma de ver el contenido. Hay miles y miles, muchos de ellos gratuitos, que facilitan la mezcla de colores, la tipografía, la disposición de los distintos elementos, las caracteristicas de cada parte, … Esto ofrece infinitas opciones muy fáciles de manejar
  • Plugins: esto son funcionalidades, añadidos que le pones al blog para conseguir cosas concretas, desde cosas muy sencillas como módulos para tener estdísticas o formularios de contacto que configuras en un minuto hasta tiendas online, plugins que enlazan con otros programas, landing pages, …

Mezclado la apariencia con la funcionalidad puedes hacer cualquier cosa.

 

Ventajas

Utilizar WordPress para hacer una página web, desde un proyecto con muy poco contenido hasta cosas muy complejas, creo que ofrece muchas ventajas:

  • Actualización del contenido: como comenté al principio con esta herramienta puedes actualizar el contenido de la página en cualquier momento de una forma muy sencilla sin depender de nadie.
  • Potencia: el hecho de combinar los temas con los plugins para elegir distintas aparciencias y multitud de funcionalidades hacen que puedas hacer cualquier cosa.
  • Coste: algo que no podemos dejar escapar, la herramienta no cuesta nada, hay añadidos por los que puedes pagar, pero no es necesario.
  • Fácil: Olvida eso de html o saber lenguajes de programación. No es necesario ya que todo se maneja desde el navegador, accediendo a la zona de administración puedes controlarlo todo sin necesidad de conocimientos específicos.
  • SEO: Algo cada vez más importante, WordPress facilita que tu página web aparezca en Google y otros buscadores y por tanto que te encuentren tus posibles clientes.
  • Aspecto profesional: todas las páginas tienen un aspecto homogéneo haciendo que el sitio web tenga un aspecto muy profesional sin tener que molestarte en cuidar cada detalle.
  • Comunidad: hay tanta gente manejando y desarrollando para WordPress que cualquier duda o necesidad que tengas la vas ver resuelta muy rápida.

 

Inconvenientes

Como casi siempre alguna cosa negativa podemos destacar, aunque las positivas creo que las superan por mucho y estos inconvenientes son fáciles de superar:

  • Actualizaciones: es una herramienta viva que hay que actualizar cada cierto tiempo, el proceso es muy sencillo y se hace en un click, pero hay que hacerlo.
  • Instalación: yo diría que esto es común a cualquier proyecto en internet, necesitas un soporte, el sitio donde va a estar el blog que va a necesitar una configuración. Hay muchas empresas que facilitan esto a precios realmente muy bajos.

 

Ejemplos

Puedes encontrar todo tipo de blogs en internet, y muchísimas páginas que no te parece que lo son, pero en realidad tienen wordpress como herramienta. Para no alargarme más, te muestro solamente un par de ejemplos en los que he intervenido:

 

¿Qué te parece un blog cómo página web? ¿Utilizarías wordpress para tu página web?

 

Comentarios 3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.