¿Qué es Business Intelligent?

business-intelligenceHoy trataré de acercarte un concepto que puede sonar lejano, moderno y sofisticado y sin embargo vas a poder comprobar que es muy cercano y sencillo de implantar. Trataré de explicarte lo que es el Business Intelligent. Aprovecho también para comentarte otro fenómeno de actualidad desde hace unos años: el big data.

 

¿Qué es el big data?

Las empresas generan datos de clientes, proveedores, entradas, salidas, ventas, presupuestos, etc. En las redes sociales estamos creando más y más interacciones. El mundo está lleno de sensores electrónicos, cámaras… Nosotros mismos generamos cada vez más datos digitales: mensajes, llamadas, fotos, videos. El aumento de los datos que creamos y manejamos crece cada año. Y todo esto está guardado en algún sitio, distribuido en muchos «almacenes de datos».

El Big data trata de poner orden a todo esto para poder utilizarlo. Extrae la información de varias fuentes, la homogeneiza y la almacena para poder utilizarla. Es algo así como grandes almacenes de datos.

Prefiero no hablar de cantidades. Una multinacional va a manejar muchos más datos en una pequeña empresa, aun cuando el objetivo pueda ser similar. La idea principal del Big data: almacén de gran cantidad de datos para su procesado para hacer algo con ellos.

 

 ¿Y Business Intelligent?

Vamos al caso de una pequeña empresa. Tiene datos de su programa de contabilidad, de sus sistemas de producción, de la herramienta de su equipo comercial, incluso algo que cada vez se hace más, monitorizar su blog, su tienda virtual o las redes sociales. Todas estas partes manejan datos y son relativamente sencillas en el tratamiento,  no son inteligentes.

La misión de todos estos sistemas es ejecutar los procesos operacionales de la compañía, como puede ser crear presupuestos, dar de alta apuntes contables, vender, informar, etc.

Ahora imagínate juntar todos esos datos en un punto que permita buscar relaciones, buscar respuestas a cuestiones como la evolución de las ventas o cualquier otra preocupación de la empresa. Eso es Business Intelligent: El uso de los datos de la empresa para su análisis para permitir tomar las decisiones adecuadas.

 

Análisis de datos

El objetivo principal es facilitar el acceso y análisis de la información corporativa y proporcionar las herramientas adecuadas para la toma de decisiones. Dicho de otra forma la creación de conocimiento mediante el análisis de los datos existentes, que generalmente vienen de varios sitios y son diferentes.

Lo difícil es buscar las preguntas que debe contestar el sistema, una tarea que no es sencilla y que debe implicar a la empresa. No podemos confundir saber utilizar el sistema, que lo hará el personal técnico, con saber qué buscar que es una cuestión de la dirección de la empresa. Hay que buscar las relaciones causa-efecto que no son fácilmente reconocibles. La clave es saber qué buscar. Sin saber lo que buscas no hay respuesta y las preguntas dependerán del negocio.

 

El cuadro de mando integral

Trata de ser un monitor de la actividad y el estado de la empresa. Permite un análisis rápido y la toma de decisiones. Con un solo golpe de vista sabemos cómo marcha la empresa. Es el resumen del sistema de Business Intelligent

Lo más interesante es que este cuadro de mando sea un único punto donde centralizamos todos los datos que comentábamos antes: contabilidad, producción, comercial, redes sociales… Todos los datos juntos y dispuestos para el análisis con la intención de aportar respuestas. Y dejar de utilizar varios informes de sistemas independientes que no están conectados.

 

Implantación

Como decía al principio la implantación puede ser más sencilla de lo que imaginas. Desde luego para una gran multinacional implicará un gran sistema y la colaboración y coordinación de muchas personas de muchos departamentos, pero para un autónomo puede ser algo tan sencillo como una hoja de cálculo y para una pyme una aplicación web donde recoger todos los datos para procesarlos y sacar los informes que necesita la empresa.

¿Te he aclarado?¿Crees como yo que un sistema de este tipo beneficia a la organización?

 

Comentarios 4

  • Clarito, clarito.
    como siempre, de buena ayuda
    abrazu!

  • Es una buena elección este tema, ya que la herramienta que nos explicas es clave en cualquier gran empresa. En el sector financiero en el que trabajo: BI, aporta datos muy útiles a todos los empleados desde el personal de la ventanilla (para saber cuántos seguros ha vendido, por ejemplo) hasta la alta dirección (cuentas de resultados comparativas, análisis de tipos, …)
    Respecto a la implantación, considero vital un buen análisis inicial para que la herramienta tenga éxito, ya que una cantidad ingente de datos «desorganizados» haría imposible unos tiempos de respuesta razonables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.