Energía solar en casa. Balance neto

Energia-solar-en-casaHoy cambiamos de tecnología. Acercando la técnología es el lema de este blog, y no sólo de ordenadores vivimos los ingenieros.

Hay un tema que siempre me ha parecido fascinante: La energía solar. Desde hace algo más de un año tengo la suerte de tener la energía solar en casa, de aprovecharme de ella y aprender sobre ella, así que voy a compartir contigo lo que he ido aprendiendo.

Trataré de explicar también lo que es el balance neto, algo muy importante si te planteas montar algo así, que aunque no lo creas está al alcance de cualquiera, si de cualquiera.

Mi instalación

La instalación que tengo en casa se compone de dos placas solares y dos inversores (el aparato al que conectas los cables de la placa y que adaptan la electricidad para poder consumirla), si quieres más detalles los explicaba en este mismo blog hace casi un año: Energía solar en casa, ¿una forma de ahorro? Autoconsumo.

La idea es muy simple, enchufas las placas, a traves del inversor en tu casa y a partir de ese momento la energía que las placas producen resta la entrada de la calle, o sea, empiezas a ahorrar. Si quieres ahorrar más pones más placas, cada placa junto con su inversor son independientes y puedes poner cuantos quieras sin más que conectarlos.

Medir

Lo que no se mide no se gestiona, y para aprender cómo funciona todo esto hay otro componente muy importante, algo para medir. Es necesario saber lo que están produciendo las placas o lo que pasa por el cable que va a la calle. Para ello utilizo un contador Efergy.

Balance neto

Hay un detalle que es importante, si produces más de lo que gastas en tu casa la energía se va a la calle, pero la pierdes porque los contadores que tenemos no cuentan hacia atrás, así que si te planteas ponerlo en tu casa debes de medir lo que gastas.

Todas las asociaciones que hay alrededor de este mundo de las energías renovables están pidiendo que las eléctricas midan esta energía que entregas a la red y la resten de la que consumes, por ejemplo por la noche que las placas no producen nada. Esta compensación es lo que se llama balance neto.

También sería necesario un contador que midiera en los dos sentidos.

Ventajas de la energía solar:

Creo que esto de la energía solar en casa tiene unas cuantas ventajas:

  • Generar tu propía energía. No te conviertes en autónomo energéticamente hablando, pero presta consumir la energía que tu mismo generas en tu tejado.
  • Energía verde. Es otro punto fuerte, mas limpio, mas verde, imposible, es una fuente que no contamina, no se acaba, es sostenible. Lo que las grandes eléctricas llaman energía verde.
  • Rentable, mis calculos indican que me ahorro algo más de 150 euros al año. No es mucho, pero la estimación es que dure 25 años sin apenas mantenimiento y la amortización de la instalación se produce en unos seis años.
  • Aprender, esto sin duda es lo mejor para mi, aprendes a montar todo el tinglado, a medir lo que inyecta, a hacer unas pletinas para sujetar las placas al tejado, a ver cómo cambia si inclinas las placas, también a romper alguna teja … Te aseguro que tu también puedes hacerlo.
  • Es fácil. Básicamente sólo hace falta una placa solar y un inversor. Lo enchufas y ¡a producir! Bueno, y un poco de imaginación para sujetar el invento sin gastarse demasiado.
  • Eficiencia, si este modelo se extendiera dejaría de perderse la cantidad de energía que se pierde en las redes de distribución, ya que se produce en el mismo sitio del consumo. Se calcula se pierde en la distribución un 20% de la energía que se produce en las grandes centrales.
  • Conciencia, todo esto te ayuda a tomar conciencia de lo que cuesta producor la energía, lo cual lleva a tratar de optimizar y reducir el consumo.
  • Presumir, yo produzco mi luz, si, con esas cosas que hay en el tejado. ¿Te animas?

 

Comentarios 6

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.