Copia de seguridad MySql y ficheros. Backup en la nube.

La semana pasada, el colega J. Vicente Serrán, @visego2,  lanzaba en twitter una pregunta: «¿qué herramienta o script usáis para hacer un backup de una base de datos MySQL?», yo le contestaba que utilizo phpMyBackupPro junto con SuperFlexible. Escribo con un poco mas de detalles lo que hago y un tercer paso, subir la copia de seguridad a la nube, lo cual creo que permite tener más seguridad y disponiblidad de los datos para poder recuperarlos desde cualquier sitio ante cualquier imprevisto.

Utilizo tres herramientas, phpMyBackupPro para hacer la copia de la base de datos en el propio servidor, SuperFlexible para sincronizar la copia de todos los archivos por ftp a otra ubicación y por último SugarSync para subir esa copia a la nube.

El primer paso es descargar y copiar en el servidor phpMyBackupPro, el propio script trae su autentificacion, yo además lo coloco en una carpeta protegida por contraseña . Este sencillo script te permite hacer copia de seguridad de las bases de datos, la configuracion es muy sencilla:

  • Los datos de la base de datos, para lo cual creo un usuario de solo lectura en el mysql. Permite enviar por mail o por ftp, cosa que no utilizo
  • Recuerda dar permisos de escritura a la carpeta export que es donde va a crear las copias
  • En la planificación seleccionas cada cuanto tiempo, en mi caso cada 12 horas, las tablas que te interese copiar y la compresion, yo he optado por gzip
  • Con estos datos el propio script te dice lo que tienes que copiar en un php que será el encargado de hacer la copia

Este código en mi caso lo he insertado en el index de dominio para asegurarme de que se lanza continuamente y cada doce horas me hace una copia de todos los datos. Otra opción para lanzarlo sería meter una linea en el cron, si tienes acceso, para llamarlo cada 12 horas (45 2,14 * * * usuario wget http://midominio.com/procesos/backup.php > /dev/null 2>&1) y otra tercera opción que se me ocurre sería llamarlo desde una tarea programa con un wget. En estos dos casos en la configuración en vez de decir que haga las copias cada doce horas seleccionas que las haga cuando se le llame.

El segundo paso lo hago con Superflexible, una herramienta que utilizo para hacer una copia de seguridad planificada por ftp, lo que hace es cada noche, que es cuando menos tráfico tienen mis dominios, es sincronizar el contenido del servidor con una carpeta en mi equipo (esto requiere un equipo que siempre este encendido y con acceso a internet, como un servidor local windows). Como entre un día y otro el cambio de contenido de mis dominio no es mucho el trafico no es excesivo. Las dos copias de la base de datos que ha hecho se bajan completas.

Para el tercer y último paso utilizo SugarSync, esta es una herramienta de disco duro virtual. Te da 5Gb gratis (si te das de alta con este enlace te da 500Mb más y a mi otros tantos) y la configuro para que la carpeta donde he hecho la copia con Superflexible se sincronize con mi cuenta de sugarsync, de esta forma tengo la copia de mis datos disponible desde cualquier sitio.

Si tienes cualquier duda o te atascas en algun punto no dudes en preguntar.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.