Los medios sociales son una herramienta para la innovación DESDE DENTRO

Una de las formas que más utilizo últimamente para estar al día e intentar formarme es seguir charlas de las que creo que se puede aprovechar algo. Hace unas semanas vi la de @juanluispolo en #TcTalks, un evento de Territorio Creativo con Fundacion Telefónica, y me hizo pensar y reflexionar. Esta semana la he visto de nuevo y me apatece escribir y sacar las ideas, muchas, que me han parecido interesantes, para dejarlo en mi bitácora. El título: Innovación y medios sociales.


  • Los cuatro apartados verticales de los medios sociales: comunidad, ventas, att. al cliente e innovación.
  • Sobre la innovación parece que la prensa economíca española es la que mas habla, pero es triste ver que a la hora de la verdad ocupamos puestos junto a Surafrica, Tunez, Irlanda o Grecia en algunos indices sobre paises innovadores. Vamos, que hablamos mucho y hacemos poco.
  • Como razón principal apunta el pensamiento extendido de que libertad y disciplina estan reñidos, para ilustrarlo mostraba este tuit: @tam_tami:»Muchos piensan que disciplina y libertad son excluyentes en las organizaciones. Se equivocan» Gary Hamel #ExpoM» cierto #DEF
  • El Social Media puede ser una palanca para salir de la atonía actual. Como ejemplo de éxito el caso de Tesco, que después de su gran éxito crea una agencia con una mision clara, controlar DESDE DENTRO su estrategia de SM.
  • Es importante crear un mercado DENTRO de la empresa de talento e ideas. Seguro que hay ideas, pero las estamos perdiendo, crear un cauce para aprovecharlas. Las herramientas están ahi, son sencillas y baratas, pero lo importante es la estrategia. Cita el caso de socialcast en TC y yammer.
  • Los medios sociales son una herramienta para la innovación DESDE DENTRO.
  • La verdadera presencia en Social Media con capacidad para obtener los mejores resultados es la que involucra a las personas de dentro de las compañias. El modelo de subcontatar y olvidarse está abocado a la desaparición.
  • Empecemos DESDE DENTRO a pensar como lo vamos a hacer hacia fuera.
  • Una de las leyes inmutables del marketing: «ninguna idea puede despegar sin los recursos necesarios». Los recursos son las personas.

Mi conclusión es que podemos innovar si damos protagonismo a las personas de la casa.

La ponencia completa puede visionarse en la web de Fundación Telefónica.

Comentarios 3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.