Configuración segura de windows 7

Hay cuatro cosas que creo que es muy importante que no perdamos de vista para que el uso de nuestros equipos con windows sea bueno, seguro y duradero: No ser administrador, tener un antivirus, no instalar nada que no sea necesario y bajar los programas de sus fuentes.

Una de las conclusiones extraidas de las charlas y webcast de Microsoft a los que he asistido es que si utilizamos productos de Microsoft debemos confiar en Microsoft y una de las cosas en que más han evolucionado los sistemas operativos es la seguridad, ha habido muchas mejoras encaminadas a superarla.

Cuando arrancamos por primera vez un ordenador nuevo nos pregunta el nombre del usuario, y este usuario va a tener todos los permisos para hacer lo que quiera, para instalar programas, escribir un documento y para permitir que los virus entren hasta la cocina. En este punto yo utilizo un usuario al que llamo SuperUsuario y le pongo una clave, nunca sin clave. Después le añado los usuarios de las personas que lo van a utilizar, pero como usuarios normales, no administradores. Con esto consigo que el uso habitual se haga desde un usuario que tiene la seguridad mucho mas controlada, si quieres instalar un programa te sale una pantalla que te pregunta la clave del superusurario, la pones y listo. Si te sale esta ventana cuando estas navegando por internet, mal asunto, mejor cancela y casi seguro que has evitado un futuro dolor de cabeza.

La segunda parte es el antivirus, yo generalmente desinstalo los antivirus que tienen caducidad y personalmente no me gustan los que son muy pesados, poco permisivos y que usan muchos recursos. Desde que Microsoft ha dejado gratuito para el mercado domestico su antivirus, el Security Essentials, me parece una maravilla, y gratis!

El tercer punto que creo que es importante es no instalar nada que no sea útil y desinstalar todo aquello que no usamos, cuanto menos programas en ejecución tengamos en el ordenador mejor funcionará. Lo de instalar programas para probar y después desintalarlos es poco aconsejable, muchos dejan restos y cuanto más limpio mejor.

Y por último es muy aconsejable descargar los programas de sus páginas, por ejemplo, si necesitas el skype descargalo de www.skype.com, no de paginas que tienen montones de programas, te aseguras de instalar lo que quieres, sin añadidos, de tener la última versión y de no instalar posible basura.

Esta entrada viene de que me toca preparar los ordenadores recién comprados de todas las personas que tengo alrededor.

Comentarios 4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.