IntranetEsta es la historia de lo que creo que es mi mayor logro en el Diario: la intranet

Todo comenzó con un dato: ¿cuantas páginas tiene el Diario?

Puede parecer una tontería, pero cuando empecé a trabajar en el Diario de León este era un dato que reescribían varias veces todas las personas involucradas en hacer el periódico. Es imprescindible.

Redacción y publicidad estudian sus necesidades y establecen el número de páginas, esto lo precisa distribución para calcular el peso, ventas para su paquetería, toda la redacción para repartir el trabajo, preimpresión para las parejas, rotativa para configurar la máquina y el cierre para hacer el manipulado final.

Hace unos años había muchos papeles para transmitir esta información que iban de un lado para otro.

A mi eso me chocó mucho y fue el origen de la intranet, un lugar donde compartir información para que esté a disposición de todos los que la necesitan sin necesidad de pasarse partes o papeles.

Compartir y guardar información

Al desarrollarla vi que podíamos sacar mucho más partido.

Cada parte involucrada en hacer el Diario pone alguna nota, muy sencilla y sin demasiado esfuerzo.

Todos estos datos se juntan y cada día la propia Intranet genera un parte con el que toda la organización está informada de los procesos, horarios e incidencias en un correo diario muy sencillo que recibios automáticamente a primera hora en el móvil.

A lo largo del tiempo además ves otro beneficio, tener toda la información histórica y estadística, sin ningún trabajo añadido, los datos están ahí, solamente hay que mostrarlos.

 

Evolución continua, más características

Otro gran empujón fue el CRM. El director comercial necesitaba una herramienta para que los comerciales compartan la información de clientes y de lo que se hace con estos clientes, así que desarrolle en la intranet un CRM sencillo, pero funcional.

  • Con el paso del tiempo se añadieron muchos nuevos apartados:
  • Los redactores piden las fotos para que fotografía planifique su jornada
  • Deportes gestiona los calendarios y resultados de las 50 ligas de distintos deportes para poder publicar clasificaciones, resultados y calendarios.
  • Todos tenemos acceso a documentación interna.
  • Ventas controla el stock y movimientos de las promociones que se entregan con el Diario
  • El centro de impresión lo utiliza como su medio de comunicación, anotando horarios e incidencias.
  • Se centraliza toda la información estadística del sistema editorial, permitiendo saber el estado de la edición y preparar el envío de Diario en formato digital a plataformas como KioskoyMas
  • Distribución tiene las estadísticas de ventas de los diferentes puntos de venta para sacar los informes que se precisan.
  • Los comerciales comunican las órdenes de publicidad para el periódico y para el digital

Creo que ahora mismo no hay sección que no la utilice a diario.

 

Intranet sencilla y práctica

Algo que creo que es importante es la forma en que está construida, a pesar de todos los apartados que tiene cada usuario ve solamente lo que usa, por lo que se ha mantenido que para cada uno es una herramienta muy sencilla.

Al final es el punto donde se reúne la información de distintos departamentos permitiendo compartir los datos que es necesario con un sistema de permisos y provilegios.

Todo esto suena a historia, pero después de más de 15 años de desarrollo la herramienta se sigue utilizando en todas sus partes y se siguen añadiendo funcionalidades. Este domingo sin ir más lejos nos va a servir para procesar los datos electorales del Ministerio del Interior para generar las tablas que saldrán publicadas mañana.

 

 

¿Utilizas alguna herramienta como esta en tu día a día?

8 Gedanken zu “Mi mayor logro: la intranet

  1. Bien dicho y hecho. Una buena intranet, eso si que es una buena organización en una empresa que tiene tantos departamentos, donde no solo la coordinación, sino también la fluidez y rapidez juega un papel esencial y maximiza el rendimiento de toda la empresa, repercutiendo directamente en la calidad del producto final y el buen rendimiento económico.
    Enhorabuena

    Responder
  2. La verdad que ha sido impresionante el trabajo y el resultado.

    un dato:antes de tener la intranet la factura de mi telefono era de 240.000.- pts.
    todas las consultas eran por telefono y viajes continuos para poder contrastar los temas y para maquetar y demás.

    En estos momentos la factura DE TELEFONO ES RIDÍCULA COMPARADO CON AQUELLOS TIEMPOS y la pérdida de tiempo es mínima, es aprovechamiento de tiempo.
    la comunicación, que es necesaria totalmente necesaria para este trabajo casi la conseguimos.

    y muchas cosas mas.

    Responder
  3. En el área de distribución primero y marketing después, ha sabido reflejar fielmente y de manera clara y sencilla las necesidades requeridas. Dos secciones en las que manejábamos mucho papel y perdíamos mucha información.
    Creo que antes todos procesábamos mucha información que finalmente nunca estaba disponible para nadie. Ahora cada uno aporta su parte y todos disponemos de toda la información que necesitamos.
    Es un buen trabajo, por que creo que sigue vivo , creciendo día a día.

    Responder

Deja un comentario