kiss Estoy seguro de que si me conoces un poco estarás de acuerdo en que a menudo persigo la sencillez y la simplicidad y esto creo que lo plasmo en las cosas que hago.

Como sabes llevo tiempo haciendo programas y me he dado cuenta que esto se ha convertido en una seña de identidad, algo común a todas las aplicaciones que hago, trato de que sean lo más sencillas posibles, haciendo su cometido, pero tratando de separar en partes más simples y persiguiendo que cada aplicación haga bien lo que tienen que hacer y solamente eso, sin recargar, sin poner funcionalidades innecesarias, sin complicar lo que se puede mantener simple, en definitiva trato de hacer aplicaciones web simples.

 

Principio KISS

KISS es un principio que me llamó la atención hace muchos años, viene del inglés “Keep it simple, stupid” que traducimos por “Mantenlo sencillo, estúpido!”, puedes leer más en la wikipedia. Lo acuñó un ingeniero aeronáutico a principios del Siglo XX y se usa en el mundo de la tecnología.

Estoy totalmente de acuerdo con este principio, cuanto más simples son las cosas mucho mejor, más sencillo de explicar y de entender, más difícil de romper y cometer errores, más fácil de manejar, y generalmente más rápido. ¿Para qué complicar las cosas si es posible mantenerlas simples?

Este principio trato de traducirlo directamente en mantener pantallas lo más limpias posibles, tratando de evitar datos innecesarios y haciendo todas las páginas lo más homogéneas posible para que los usuarios vean con claridad el contenido y trabajen cómodos y sin distracciones enfocados solamente en realizar correctamente su trabajo.

Lo importante creo que es mantener este principio en mente cuando se está desarrollando un proyecto para que sea un objetivo en si mismo. Cada vez que surge un problema trato de aplicar este principio.

 

Las aplicaciones web simples pueden llegar lejos

Pienso que esto no debe ser una limitación, mantener una interfaz sencilla y homogénea por ejemplo es una cosa que hace que los usuarios ganen en facilidad y rapidez de uso y consigan hacer buen uso de las herramientas. Esto no está reñido con hacer aplicaciones que internamente puedan hacer muchas cosas y realizar tareas complejas.

Creo que algo que no debemos perder de vista los que nos dedicamos a hacer programas es que esto es una herramienta, el objetivo fundamental no es el programa en sí mismo, sino el objetivo de la persona que usa el programa. Me explico, en mi programa para la gestión de equipos comerciales lo importante no es la pantalla, la forma de colocar los elementos, los datos que se introducen. Lo importante es que mejore la relación con el cliente. Y si para ello puedo simplificar estoy seguro que aporto sencillez para que la persona que esté usando el programa consiga su objetivo y sobre todo que el programa no sea un problema, sino un beneficio.

Esto no hace que la aplicación esté limitada y tenga pocas funciones. Lo que intento es que cada persona tenga lo que usa, y si hay algo que unos usan y otros no me las debo de ingeniar para que unos tengan esa opción y los que no lo usan no lo tengan, cada perfil tiene necesidades distintas, todas ellas deben tener lo que precisan.

 

El poder de lo simple

No hace mucho he leído un libro sobre esto, pero no aplicado a la tecnología, sino a cualquier faceta de la vida, es el libro “El poder de lo simple”, de Leo Babauta. Es un libro que me parece muy interesante y que aporta buenas costumbres, como cualquier libro de este tipo para aplicar a cada cual debe adaptarlo para sí.

Es interesante ver como puedes simplificar el uso del correo electrónico, plantearte de hacer nuevos hábitos, mejorar la planificación o un sinfín de cuestiones de todo tipo todo ello desde un planteamiento de sencillez y minimalismo. Como ejemplo echa un ojo a la página del autor: Leo Babauta.

 

TREBEDE.COM

Aplicaciones web para el día a día, es la frase de cabecera de mi servidor de aplicaciones web, trebede.com, el servidor donde pongo mis desarrollos. Espero que todas las personas que usan mis programas estén de acuerdo con esta máxima.

 

Y tu, ¿estás de acuerdo con este principio?

 

4 Gedanken zu “Aplicaciones web simples para el día a día

  1. Totalmente de acuerdo.
    De tu mano me adentre en esto de la informática, los ordenadores, los .com, etc en un momento en el que todo esto parecía que solo era para gurus. También aprendí que el orden en un ordenador es fundamental y que mantener las cosas bien clasificadas, facilita mucho el trabajo, Carpeta, subcarpetas y subsub carpeta. Como dices en este artículo lo mas sencillo.

    NO CAMBIES eres genial!!

    Responder
  2. Lo de ….”Claro” … “Sencillo” … y… “Escueto” … que decía nuestro amigo Regino!. Hoy que la tendencia es a sobrecargar las cosas la sencillez, de toda la vida, adquiere un nuevo valor.
    Creo que yo también tengo que agradecerte lo aprendido por lo que me sumo a lo que dice Jesús. Gracias!

    Responder

Deja un comentario