¿Por qué tengo que actualizar?

¿Por que tengo que actualizar XP?Hace unas semanas, con el fin de soporte de windows XP en los telediarios, me comentaba una amiga «que capullos estos de Microsoft !» y yo le respondía que era un sistema que había durado muchos años y ya estaba obsoleto, las cosas cambian y en algún momento hay que abordar las actualizaciones,  responder a la pregunta ¿por qué tengo que actualizar?

Pensando después sobre ello no es algo exclusivo de la tecnología, podemos aplicarlo a un móvil, una impresora, una cámara de fotos o a algo que vemos menos relacionado con la tecnología, con un coche: Creo que nadie duda de las ventajas de cualquier coche actual sobre uno de hace cincuenta años (coleccionistas aparte) y me parece que es con lo que podemos comparar windows XP.

¿Por qué tengo que actualizar?

Me parece que para responder a la pregunta nos sirve el ejemplo del coche perfectamente:

  • Porque no tienes las mismas prestaciones que con uno actual
  • Porque no te ofrece la misma seguridad
  • Porque no ofrece la misma comodidad
  • Porque fue diseñado con unas condiciones que no se parecen a la actualidad
  • Porque los accesorios han cambiado
  • Porque ahora podemos emplear otra tecnología para hacer lo mismo
  • Porque consume menos
  • Porque todo lo que le rodea ha cambiado

Y seguro que podemos buscar más porqués, todo ellos igualmente aplicables a un programa, a un móvil, un ordenador o un coche.

Actualizar el hardware

Creo que la actualización de las “maquinas” la tenemos todos clara, un móvil de ahora no tiene nada que ver con uno de hace cinco años. Todas las nuevas posibilidades que nos brindan los nuevos smartphones son gracias a los avances en el hardware, que posibilitan que los programas hagan cosas más complejas y nos ofrezcan nuevas opciones, nuevos usos.

El rendimiento y la capacidad de procesamiento aumentan día a día, cada vez se consigue que los consumos sean menores y el tamaño se reduce. Llevamos más potencia ahora en nuestros bolsillos de la que teníamos en un PC de sobremesa en casa hace unos años.

Esto es igualmente aplicable a servidores, impresoras, firewalls, y cualquier tipo de máquina, y no hacerlo implica que no podamos llegar a tener nuevas prestaciones que es posible que sean necesarias simplemente porque están en un entorno que ha cambiado.

Actualizar el software

Esta es una parte en la que modernizarse no es tan evidente. Todo el mundo entiende que en un móvil de hace cinco años no teníamos whatsapp, pero no es tan sencillo de ver una de las grandes causas de las actualizaciones de los programas, la seguridad.

Cada día se descubren problemas de los programas, lo que llamamos vulnerabilidades, que hacen que no sean seguros, bien porque no hacen la tarea que deberían, porque permiten entrar al sistema o permiten manipularlo para entrar y contaminar otras cosas. Con internet todo está conectado y hay mucha gente que se gana la vida con estas cosas.

Cuando se descubre una vulnerabilidad el programa se modifica para atajar ese problema, es lo que se llama una actualización. Otras veces se actualizan para introducir un cambio, añadir funcionalidad, compatibilidad o mejoras que considera el fabricante.

Si no actualizas estás trabajando con un programa que es sabido, por los malos sobretodo, que tiene un hueco por el colarse o un problema que pueden usar.

Puedes leer un poco más cosas ocurren cada día en servidores que no se actualizan que los malos utilizan para su beneficio en esta entrada del blog El lado del mal: Servidores sin actualizar como spammers  o el lio que se montó recientemente por una vulnerabilidad que se encontró en un programa que utilizan muchísimas aplicaciones para la comunicación: Heartbleed y el caos de seguridad en Internet. Todo está relacionado.

Actualizaciones de Windows y de programas

Si usas Windows habrás advertido que una vez al mes Microsoft saca actualizaciones y tu ordenador te avisa. Ahora ya sabes que debes actualizar, lo mismo con cualquier otro programa, en ordenadores, tabletas o móviles. Si te preguntan si actualizar, mi consejo es que lo hagas, te aseguras de que estas corrigiendo problemas que el fabricante del programa considera que necesitas, bien sea por problemas de seguridad o por mejoras.

Windows XP llegó a su fin

Volviendo a la pregunta del principio, sobre el fin de windows XP creo que ahora puedes entender mejor que todo tiene un límite. XP fue un buen sistema durante 13 años, pero ahora se ha quedado obsoleto y hay que jubilarlo. ¿Recuerdas lo que hacías con un ordenador hace 13 años?, seguramente no tenga mucho que ver con lo que haces ahora.

Desde el punto de vista de la seguridad es un suicidio seguir usándolo, ya que con su final Microsoft, aunque se sepa que tiene un problema ya no lo va a arreglar. Lo mismo te va a ocurrir con otros programas, si algo te falla y te pones en contacto con el soporte te preguntarán datos del sistema, en cuanto digas que utilizas XP te dirán que no hay nada que hacer.

La opción para mi está clara, actualizarse a la última versión, Windows 8, con la que podrás trabajar muchos años de forma mucho más segura y eficiente. Posiblemente esto pase por cambiar de ordenador.

Por último una reflexión de Chema Alonso con la que estoy de acuerdo, si ves un XP en una institución pública denúncialo ya que es un uso muy irresponsable.

Y tu, ¿que vas a hacer la próxima vez que tu ordenador te pregunte si actualizar?

Comentarios 5

  • Como síempre, interesante, ameno e instructivo! ; )

  • Se agradece tener un blog de este tipo, que aporta explicaciones muy útiles para quienes no somos expertos en informática, pero necesitamos inevitablemente de ella!!!

  • Qué opinión te merece que se esté anunciando ahora el fin de soporte también para Windows 7. En este caso son muchos menos años que 13 años, si no me equivoco 6. Espero que no sea tan complaciente.

    Aunque parezca cínico o conspiratorio han visto que otros renuevan cada tres años (Apple), además de tener lucrativas stores, les interesa el control de la información mediante la nube y ellos no van a ser menos. Windows 8 está enfocado a este planteamiento y los anteriores otorgaban al usuario «demasiada» autonomía. La diferencia es que esos otros han comenzado a ofrecer las actualizaciones gratis y Microsoft las cobra bien caras 135€/SO 240€/Ofimática básica (lo que cuesta un equipo).
    Reconozco que sus aplicaciones tienen muchas opciones, pero son demasiado complicadas para el usuario medio.
    Antes de que se ponga en duda la objetividad de mi criterio, diré que sé que Apple sigue esa política porque su negocio principal son los dispositivos y práctica la obsolescencia programada de forma similar, aunque encuentro más avances en la funcionalidad en sus productos y sus propuestas son más accesibles y transparentes.

    Por lo menos, los usuarios deberían saber de antemano y con transparencia cuáles van a ser las condiciones de adquisición de licencias. Hasta ahora era una selva que parecía favorecer más al pirata, pero estos cambios en la cobertura del mantenimiento deberían explicarse porque, evidentemente, no es lo mismo una licencia que dura 13 años, 6 o 1 año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.