Qué es «la nube»

Trebede.com: Soluciones simples para el día a díaLos que nos dedicamos a la informática hemos asumido como normal, pero me da la impresión de que es un concepto que no acaba de llegar del todo a la gente. La semana pasada me han preguntado dos personas «Pero, eso de la nube, ¿Qué es?»

Voy a intentar aclararlo, ya sabes que si tienes alguna duda no tienes más que ponerlo en los comentarios y lo hablamos.

Es un concepto un poco abstracto, pero si te suenan Google, Picasa, Gmail, Youtube, Dropbox, Mega o Azure seguro que ya lo utilizas. Por supuesto, no sólo estos, hay muchos más servicios y el número aumenta cada día.

Un par de videos

Buscando información para escribir esto he visto dos videos muy interesantes:

Un video de la CNN en la que explica las ventajas del almacenamiento en la nube apoyandose en la foto de una mascota, el perro Frank, muy didactico: http://www.youtube.com/watch?v=HZ-2gYd1Ces

El otro es un video en el que el mismo Steve Jobs lo explica, en el año 1997, hablando de ello más como un sueño que como un proyecto sin hablar especificamente de «la nube» http://www.youtube.com/watch?v=Or7zaUaP-J8

Os recomiento que los veais, el primero son menos de dos minutos, el segundo ocho minutos que merece la pena invertir, observense de paso los pantalones del lider de Apple. En este segundo Jobs nos muestra los ingredientes, al menos los que se podían indicar en aquella epoca .En esto de la informática 16 años ¡son muchos años!

Ingredientes

Los componentes para la nube creo que son tres.

  1. El ordenador personal, aunque también puede valer hoy en día el móvil o la tableta
  2. Un gran servidor, será el encargado de guardar, dar servicio, procesar o lo que sea necesario para el fin concreto. En realidad no es un servidor sino muchos con muchos discos duros organizados en inmensas cabinas de almacenamiento.
  3. Internet, para la interconexión entre todas las partes

La nube para los usuarios particulares

El enfoque de nube es un poco diferente si es para personas particulares o para empresas, los objetivos son distintos. Para los particulares el concepto «nube» es asimilable a «en internet».

Un ejemplo sencillo, si subes una foto a Facebook esa foto está en la nube. La cuestión es que no tienes ni idea de lo que hay detrás, ni te interesa, el caso es que tu foto está accesible desde cualquier parte del mundo, desde cualquier dispositivo, la puedes compartir, si a tu ordenador le cae un rayo tu foto seguirá en Facebook. Si utilizas el correo de gmail, outlook o yahoo también estas haciendo uso de la nube.

Si tienes un poco de curiosidad puedes ver lo que hay detrás de tu pantalla cuando abres el correo de gmail o usas tu android: http://www.google.com/about/datacenters/gallery/#/

Tu información personal, tus fotos, tus correos, tu trabajo, … pueden estar disponibles desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo y a salvo de problemas, los datos y servidores manejados por especialistas. ¡Si todavia usas pinchos USB deberias leer esto y pasar tus datos a la nube!

La nube para las empresas

Para las empresas el enfoque es bastante diferente. En la mayoria de los casos se asimila a externalización y ahorro de costes.

En este caso se trata mas bien de un nuevo modelo de prestación de servicios y tecnología a través de internet. Permite que los empeados accedan a los datos y servicios desde cualquier lugar y en cualquier momento. Ya no importa donde se encuentren los servidores , el software, las aplicaciones corporativas o los datos en general, el empleado solamente requiere un navegador y una conexión a la Red para hacer su trabajo.
Muchas empresas están pasando parte de sus servidores, de sus servicios, de sus instalaciones a potentes centros de datos donde se contrata, digamos «a granel», capacidad de almacenamiento, capacidad de procesamiento, memoria, ancho de banda, uso de la red, … por lo que externalizan una parte de su infraestructura. Con esto consiguen rápidamente: ahorro en software y hardware, ahorro en mantenimiento técnico, escalabilidad y seguridad.

Ventajas y posibilidades

Se pueden citar ventajas y posibilidades a las que dan más valor las empresas, pero que también benefician a los usuarios:

  • Aumento de productividad
  • Acceso instantaneo y en cualquier momento a los datos
  • Facilidad de colaboración
  • Compatible con las herramientas anteriores
  • Accesible desde cualquier plataforma: PC, MAC, android, iPad,…
  • La integración es rápida, sencilla y con menos riesgos
  • No hay que instalar nada o la instalación es muy sencilla
  • Actualizaciones automáticas
  • Escalabilidad sencilla
  • Generalmente el uso es muy facilito

El problema

Pero no todo son ventajas, casi, pero no todo. Hay quien tiene muchas preocupaciones sobre la seguridad, yo creo que no es un problema. Lo que creo que es más preocupante es un hecho: Sin internet no hay nube. Vamos, que si no tienes conexión o falla, no hay nada que hacer. ¡Nada de nada!

Aplicaciones web

Este es un caso particular que puede servir muy bien de ejemplo de utilización de la nube. Pasar un servicio de la empresa que se hace de forma tradicional a aplicación web. Cambiar el uso de una aplicación  como excel para manejarlos a través de un navegador, con todas las ventajas que ello conlleva.

Una cosa que dejo en el tintero: ¿Has oído hablar de virtualización? Es la tecnología base que ha hecho posible el aumento de «la nube», pero eso para otra entrada.

¿Te he aclarado algo? ¿Usas la nube? Hablamos.

Comentarios 3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.