Novedades Server. Directorio Activo 2012

Directorio activo Windows Server 2012

El directorio activo es una pieza fundamental en los sistemas de Microsoft, y como tal cada vez que hay una actualización de la versión de servidor hay novedades que mejoran su uso y administración. Con este windows server 2012 podemos destacar: mejoras en la instalación y despliegue, securizar la virtualización del servidor de active directory, algún cambio en la arquitectura y mejoras y facilidades en la administración y manejo diarios.

Instalacion

Instalación más sencilla, simple y rápida, todos los pasos previos y la recolección de la información la hace el propio proceso. Ya no hace falta lanzar el dcpromo, buscar y pasar el ADPrep y ejecutar todos los pasos en la secuencia correcta, sino que desde el Server manager hacemos la instalación en dos pasos: Instalar el rol y lanzar el asistente de configuración. Una simplificación que ahorrará mucho tiempo y evitará errores.

Virtualizacion

En los servidores de directior activo no se podian (debían) hacer clonaciones o tomar instantaneas, ya que el momento es importante y una recuperación anterior podía dar lugar a incosistencias, por ejemplo una contraseña cambiada al recuperar un servidor podía pasar al valor anterior. Ahora ya es posible hacer clonaciones y tomar instantaneas si corre en un hipervisor con identificador de generación, en este caso el hipervisor es el responsable de guardar junto con la copia el momento en el que se hace para que al levantar una version anterior del servidor sepa que elementos debe sincronizar, borra o modificar.

Cambios y mejoras

Papelera de reciclaje. Estaba presente en Windows Server 2008, pero todo el manejo se hacía por powershell, ahora ya podemos activarla y manejarla por interfaz grafica
Activación de licencias por volumen, antes necesitabamos un servidor KS que era muy engorroso de gestionar desde una consola por linea de comantdos y sin controlar la seguridad. Ahora se integra en el Directorio Activo
Histórico de PowerShell, desde el centro de Administración de Active Directory podemos ver el histórico de los comandos lanzados desde ese equipo para acelerar tareas repetitivas.
Politicas granulares de contraseñas mejoradas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.