Buenas razones para tener un blog

Ordenadores Hace un par de semanas desde el blog http://unadocenade.com lanzaron una serie de post titulados “Una docena de buenas razones para bloguear por …” y la verdad es que como casi todo lo que publican han sido interesantes. Recopile las razones que a mi me han parecido más interesantes y he añadido otra sacada del blog de Carlos Bravo http://www.marketingguerrilla.es y las mías propias después del tiempo que llevo por aquí:

Seis buenas razones para tener un blog

@monserratBoix: Gestionar nuestra identidad digital

El blog es la herramienta clave para gestionar algo fundamental en la red: nuestra identidad digital, por cierto cada vez más unida a la identidad analógica. Las RRSS nos ofrecen interactividad, dinamismo, comunicación y posibilidades de participación en comunidad, sin embargo los contenidos que intercambiamos en ellas tienen una rápida caducidad. Un blog permitirá visibilizar de manera estable y permanente nuestras posiciones, puntos de vista, recomendaciones… y facilitará que los buscadores encuentren nuestros contenidos cuando alguna o algún internauta se interese por lo que nos hemos interesado nosotras previamente. Ayuda a poder decidir cómo queremos ser vistos en la red y dará fuerza colectiva a aquellos proyectos que nos parecen claves en este reto del día a día cada vez más complejo.

@monserratBoix:  Un espacio donde organizar tu propia información, que además puedes compartir

Observareis que estos argumentos que estoy intentando estructurar transito en un viaje de ida y vuelta en lo individual y lo colectivo. La Internet, la red, nos facilita sobre todo esta cuasi utopía. Lo que es útil para ti puede ser útil para todas y todos. Tiene relación con la construcción de la Sociedad del Conocimiento. La red permite el compartir información, facilita la construcción de un pensamiento colectivo. Los blogs son un soporte estable para compartir este conocimiento sin perder la identidad. El conocimiento libre es consecuencia de esta capacidad de compartir desde lo individual. Los blogs son claves para las referencias originales.

@mimesacojea: Escribir ayuda a razonar

Parece un cliché, pero me temo que es verdad. Poner los pensamientos por escrito ayuda a ordenarlos.

@mimesacojea: Ensaya, prueba, experimenta

Un blog te permite algo que no te permitirá el redactor jefe de El País o el editor de Planeta: jugártela sin necesidad alguna. Ahora mismo, en alguna parte del mundo, alguien está escribiendo de una manera en que jamás antes se ha escrito. Y lo está haciendo en Internet.

@carlosbravo: Crear un blog es la manera más sencilla de convertirte en autor de un libro

Si 400 palabras por semana ya resultan casi inalcanzables, escribir un libro probablemente suene a ciencia ficción para muchos. Realmente no es tan complicado cómo inicialmente pueda parecer. Es cuestión de ir entrenando y preparándose haciendo pequeños pasos hacia adelante

@jasp Porque te ayuda a definir tu propio estilo

Aunque no tengas un blog personal, a la gente le gusta saber que detrás de las líneas que lee hay una persona, con sentimientos, con problemas, en definitiva con una vida como cualquier otra. Es importante dotar a un blog de editorial propia, de opinión y análisis. Siempre he dicho que hay dos tipos de bloggers; los que se dedican a reproducir sin más lo que ven y oyen por Internet y los que realmente producen, generan valor añadido, aportan algo. Los primeros son el eco, los segundos la voz. Conseguir tener voz propia con su bitácoradebe ser el objetivo de cualquier blogger.

Las mias

@martinezalegre: APRENDER

Después de llevar un tiempo con esto he de decir que lo que también se consigue es aprender muchas cosas, a montar un blog, a manejar wordpress (plugins, temas, …) a interpretar las estadísticas  a manejar herramientas como google analytics, google tools for webmasters, analizar lo que te manda google, he traducido el tema de mi blog, …

Pero sobre todo lo mejor es la parte «no tecnológica» el enfrentarte a la hoja en blanco sigue siendo para mi todo un reto, buscar ideas para escribir sobre ellas, tratar de escribir con corrección y ser claro,

Creo que es muy importante ver también las dificultades; ver lo difícil que es conseguir tráfico, aparecer en búsquedas,…

Seguiremos con el reto!

Y a ti, ¿no te gustaría empezar un blog? Si quieres yo te hago el trabajo «sucio» y te lo dejo listo para empezar. Es mucho más barato de lo que crees, ponte en contacto conmigo aquí y hablamos.

Comentarios 3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.