Ventajas del Directorio Activo para pymes

En una entrada anterior comentaba lo que es el Directorio activo de Microsoft, un repositorio centralizado que simplifica la administración de los recursos de una red. En esta ocasión voy a enumerar las que creo que son las mayores ventajas para una empresa del uso del mismo.

Principales ventajas

  • Organización: permite crear grupos para facilitar la administración. Ejemplo, puedes crear un grupo con los usuarios de un departamento.
  • Permisos: control desde un sólo punto de los permisos a los recursos de la red. Ejemplo: puedes asignar a una carpeta permisos de lectura a un departamento, mientras que otros no pueden entrar y ciertas personas tienen control total.
  • Autenticación: cualquier usuario puede entrar en otro equipo de la red con su usuario y clave, y tendrá los permisos que le hayamos asignado. Ejemplo, cuando Pepe cambie de ordenador no hay que volver a configurar.
  • Políticas: puedes controlar el comportamiento de los equipos y permisos de los usuarios de forma muy concreta. Ejemplo: cambiar el fondo de pantalla del escritorio en todos los equipos, o la caducidad de las contraselñas de todos los usuarios.
  • Escalabilidad: es un sistema que funciona en un solo servidor y tres usuarios y para miles de usuarios repartidos por varias sedes y varios servidores repartiendo la carga.
  • Autenticación externa: permite que otras aplicaciones lean los datos. Ejemplo: una aplicacion de contabilidad no requiere otra clave para entrar, lee la del usuario en el directorio activo.
  • Replicación: implementa caracteristicas para la replicación de todos los datos entre servidores del directorio activo. Ejemplo: si la empresa tiene dos sedes los usuarios, permisos, … se sincronizan sólos automáticamente.

Inconvenientes?

No todo son ventajas, claro, tiene una desventaja, no es libre, pero el precio es realmente ridículo frente a los beneficios que obtiene una empresa, del tamaño que sea, implementandolo.

Conclusión

En fin son muchas cosas , aplicar permisos sobre recursos de red, configurar las políticas de los equipos, un solo sitio donde poner las contraseñas, controlar de un vistazo la red, todo centralizado, muy cómodo  y muy rápido.

¿Te parece interesante para tu empresa?

Comentarios 3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.