Energía solar en casa, ¿una forma de ahorro? Autoconsumo.

El tema de la energía solar es algo que siempre me ha parecido interesante. Hace ya más de un año que estoy haciendo pruebas en casa y la evolución es satisfactoria. Tengo varias placas que inyectan electricidad a mi instalación eléctrica, de forma que parte de la electricidad que consumo la produzco yo mismo, reduciendo el recibo de la luz. Es lo que se denomina Autoconsumo. Teniendo en cuenta que el precio de las placas baja y el de la electricidad sube cada vez es más interesante, a parte del punto de vista ecológico.

El sistema es muy sencillo, al alcance de cualquier persona sin conocimientos técnicos: una placa solar y un inversor que convierte la electricidad generada por la placa solar a los parametros en que la consumimos, de forma que se conecta a cualquier enchufe y logra «inyectar» la energía a la red electrica de nuestra casa. O sea, solo hacen falta tres cosas, la placa, el inversor y un cable. Lo puedes hacer en tu casa mañana mismo, no hay que modificar nada, ni solicitar ningun permiso ni nada de nada, sólo necesitas un enchufe libre.
Hay que hacer unas cuentas para ver si esto es una inversión rentable o no. Una placa de 240W y su inversor correspondiente tienen un coste en la actualidad de 670 euros. La producción anual es de unos 340kW al año, que traducido en euros supone unos 62 euros. Teniendo en cuenta que la vida util es de 25 años y que la luz sube, pongamos un 5% al año (este año la primera subida ha sido del 7 y nos queda otra) el sistema genera 2900 euros. Creo que este es un calculo bastante conservador.
Además de los euros creo que hay otro factor importante, el hecho de producir tu mismo parte de la energía que consumes y la apuesta que constituye la energía limpia.

Qué te parece, ¿te atreves?

Comentarios 13

  • Hola Paco, un comentario al tema. Cuando dices que tienes que tener un enchufe libre es que la salida del inversor lo conectas directamente a una toma de corriente de la casa. ¿no te genera interferencias ni problemas en el resto de la red? ¿la compañía suministradora de tu casa sabe algo al respecto?.
    De la parte que yo conozco algo más, que es el tema de cogeneración para comunidades de vecinos, el problema principal es el «inyectar» la electricidad a la red general, y regular el suministro en función de la demanda.

    • Hola Juan, efectivamente el inversor se conecta a cualquier toma de corriente de casa, llevo más de un año y he probado varios inversores y ninguno de ellos me ha causado ningún problema, están diseñados para este uso, así que no creo que generen ningún tipo de interferencia. Mi compañia electrica no sabe nada, a no ser que lean mi blog, claro, piensa que ahora mismo la potencia instalada en una casa es muy poquita como para que Ibredorla note nada. En esta instalación no hay ninguna regulación, mientras hay sol produce y mi consumo se reparte entre lo que genero y lo que entra de la calle, cuando no hay producción consumo de lo que entra de la calle.
      Muy simple.

  • El inversor sirve para que la energía producido por los paneles no se regrese a los cables de la compañia? conozco de un caso donde el contador de energía (el reloj que lleva el control de lo que se consume) que es analogo en vez de aumentar los numeros está retrocediendo debido a la energía que se genera con los paneles, como se soluciona algo así? el problema es algo parecido a lo siguiente: en un edificio hay un contador principal y este a su vez distribuye en los apartamentos, si cuando genero con mis paneles solares este tambien se distribuye en el cableado principal y ocasiona que mi contador del apartamento disminuya en su contador afecta tambien al contador principal haciendolo regresar? es todo un dilema esto, espero que me entiendan, jejeje, saludos.

    • Hola Andres, si el consumo interno es menor que lo que generan las placas la energía se ira a tu compañia eléctrica. Si el contador retrocede mejor, así te descuenta de tu facturación, según tengo entendido la mayoría de los contadores no «descuentan» por lo que inyectas a la compañia lo pierdes.
      Saludos

  • Hola Francisco, podrias dar mas detalles del inversor que usas? me imagino que no sera de esos que venden en los centros comerciales. Yo e visto equipos de cogeneracion en una empresa con motores y habia un aparato muy grande que sincronizaba las 2 señales, no vale con que las 2 vallan a 50Hz sino que tienen que estar en el mismo punto a la vez.
    Espero que digas donde lo compras

  • Esta iniciativa sí me resulta admirable. Más detalles por favor (tutorial completo, enlaces a proveedores de materiales), de ese modo te convertirás en un activista líder y efectivo. La causa me parece tan transcendente (tanto por la ecología como por la liberación de los actuales oligopolios) que no sólo deberías aspirar a tentar al personal… 😉
    Por otro lado, hay que concretar aspectos prácticos: ¿qué pasa si quisiera incrementar mi autonomía y canalizar el consumo principal mediante este sistema, la lavadora o la vitrocerámica tiene una potencia de 2000Kw, supongo que tendría que invertir en más placas para estos requerimientos «puntuales» o la instalación incorpora almacenamiento y soporta esas potencias. Entiendo que la distribución sea parcial y se pueda asumir un ahorro más a largo plazo y que pueden encontrarse formas alternativas de consumir energía más eficiente que la vitrocerámica, pero ello implica muchos más cambios y ese aumento de esfuerzo adicional será una barrera para mucha gente. Desgraciadamente no todo el mundo disfruta instalando unos paneles solares. En cualquier caso, recomendaciones sobre esos cambios asociados serían bienvenidos.

    No tengas miedo en realizar artículos más detallados, al fin y al cabo has conseguido lo más difícil que es lanzarte a compartir sus inquietudes y defender sus valores. Si los organizas bien, la gente que sólo está interesada en una revisión superficial podrá hacerlo y aquellos más comprometidos con la cuestión creo que leerán hasta la última coma.

  • HolA paco yo estoi intentando hacer auto consumo.lo que yo en comprado. Kic de montage de placas solares me salieron72 celdas para montar dos placas solares 150 euro mas el convertidor. Inversol cada placa. Tiene 300w. Te pongo el comentario por el precio de coste por. 200 euros

  • Hola mire compre un inversor de 1500w sin fijarme que es de 220v de salida y aqui es de 120v, se puede usar a la red como dice usted? Gracias

  • Hola cordial saludo. Quiero hacer unas preguntas. 1)Tengo dos paneles solares de 300w 72 celdas 24v, para conectar a la red electrica, necesito un inveror de red (on grid) o sirve un inversor normal 12/24v 120v a la red?
    2) Cuando no hay energia electrica logicamente no funcionan los aparatos (inversor). Puedo suminirtrar con una bateria de 12v 100ah energia al inversor y enchufar a la red?

    Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.